El Ayuntamiento ha dado un paso importante para permitir la construcción de un nuevo hotel de 41 habitaciones en la Plaza Belén, tras conceder su visto bueno a través de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico al proyecto presentado por la entidad colaboradora Nauticalia S.L. la renovación de las tres propiedades que se destinarán a este uso hotelero.
Así lo anunció el delegado del Presidencia y del Centro Histórico, Agustín Muñoz, quien presidió la reunión de esta comisión, en la que se analizaron alrededor de una treintena de temas.
Para el funcionario municipal, las nuevas inversiones en el centro histórico “siempre son bien recibidas porque estimulan la economía, estimulan la actividad empresarial y, lo más importante, crean empleo”. Y esto es aún más cierto cuando se trata de un proyecto de gran importancia como éste, añadió, que estará ubicado en pleno centro de Jerez, en un entorno de gran importancia que irá recuperando capacidad residencial y aglutinando oferta turística. y centro cultural de gran atractivo, como el Museo del Flamenco y los centros dedicados a Lola Flores”.
Luz verde a tres proyectos
Según ha apuntado, en una semana hemos dado luz verde a tres proyectos muy positivos para el sector turístico y hostelero de Jerez y en general para toda la ciudad; Además de la propuesta adoptada positivamente por la Comisión de Monumentos Municipales, también se confirman las licencias concedidas por el Gobierno local para la construcción de dos hoteles promovidos por la Fundación Cajasol en las calles Larga y Lancería, con el objetivo de ampliar el centro de Jerez a medio plazo , fueron tenidos en cuenta. Ampliará significativamente su oferta hotelera con 123 nuevas habitaciones, lo que confirma el gran potencial de nuestra ciudad como destino turístico de alta calidad y en continuo auge”.
Asimismo, apuntó al “enorme impacto que tendrá en la restauración del patrimonio histórico de la ciudad, ya que de los tres edificios que se rehabilitarán dos están catalogados y el tercero es el Palacio de Montegil”, casa de los condes de Montegil. , clasificado como interés genérico.”
Tal y como se indica en el catálogo de elementos del conjunto histórico-artístico de la ciudad, en la descripción de sus elementos arquitectónicos se afirma que la antigua casa de los Condes de Montegil frente a la Plaza Belén tiene “una fachada neoclásica de la primera mitad del siglo XIX , se divide en dos cuerpos: el inferior con pilastras tapizadas de orden mensular y el superior con pilastras estriadas de orden jónico y guirnaldas en los balcones. El más antiguo es el edificio que da a la Plaza Belén con un patio pórtico rectangular con el escudo de Adorno en los capiteles de las columnas”.
Hotel en Plaza Belén
Según el proyecto presentado, el objetivo de la intervención general es “la rehabilitación, reforma parcial y cambio de uso de tres edificios catalogados en el entorno del BIC Iglesia de San Lucas, en concreto en los números de Plaza Belén y Calle San Honorio” . 2 y 4, que forman una manzana completa y formalizan los frentes de calles y espacios públicos correspondientes a las calles Plaza Belén y San Honorio, Jesús de las Tres Caídas y Plaza San Lucas, para la plena implementación de una instalación hotelera”.
Las propiedades han sufrido “cambios históricos a lo largo de los años, incluyendo anexiones y separaciones volumétricas, mostrando en general la configuración típica de las casas patio tradicionales de la arquitectura andaluza”. El edificio Plaza Belén 9 cuenta actualmente con una superficie construida de 1.085,31 metros cuadrados; el de la calle San Honorio, 2, es de 788,09 metros cuadrados, y el de parcela restante es de 976,33 metros cuadrados, para una superficie total de 2.819,27 metros cuadrados.
La casa tendrá dos plantas de altura y contará con 41 habitaciones (38 dobles y tres junior suites). La planta baja albergará oficinas y servicios así como zonas comunes como acceso, recepción, atención al público, servicios, salón y biblioteca, terrazas, cocina, comedor, aseos y 1 habitación para personas con movilidad reducida.