La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha recibido el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en investigación e innovación en el sector social de manos de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López de Andalucía.
En este acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, se entregaron un total de doce premios a nivel andaluz, incluido el de Jerez, además de ocho premios provinciales y dos menciones especiales, en una jornada en la que han visibilizado los proyectos más innovadores y comprometidos en temas sociales de toda la comunidad andaluza.
La concejala Loles López anunció la concesión de este premio durante su visita al Ayuntamiento en febrero, jornada en la que felicitó específicamente tanto a la concejala como a la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, y a todo el equipo de profesionales. que han permitido que Jerez sea reconocida con un premio de esta importancia.
En la gala celebrada este lunes en Cádiz se destacó la labor del Ayuntamiento de Jerez en materia de innovación social en los servicios sociales municipales «como estrategia imprescindible para su modernización, facilitando a los ciudadanos un acceso «rápido, eficiente y óptimo a» las garantías beneficios fundamentales del sistema público de servicios sociales”.
Delegación de Inclusión Social
Tras la gala, la alcaldesa destacó que “este premio es un motivo de alegría, que el reconocimiento a Jerez es siempre un motivo de satisfacción, pero que se reconozca la labor sociopolítica que hemos hecho es casi un doble premio”. El ayuntamiento explica: “Me gustaría felicitar a las compañeras Susana Sánchez Toro y Yessika Quintero, así como al equipo de la Delegación de Inclusión Social, porque el premio es fundamentalmente reconocer la innovación que se está trabajando en el Ayuntamiento de Jerez para ser lo más rápido posible…» para apoyar a los ciudadanos que se encuentran en una situación desfavorable.»
García-Pelayo ha afirmado: “Eso es lo que queremos, que la gente no tenga que esperar, que sea atendida lo más rápido posible y con el corazón, en términos de dependencia, en términos de vivienda, de empleo… eso”. Queremos “que la gente entre nosotros sea útil, y este reconocimiento significa que valoramos el esfuerzo que hacemos para estar cerca de la gente, para escucharla, para servirla y para tratar de solucionar sus problemas”.
Con este premio, la Junta de Andalucía sostiene que “destacamos el trabajo excepcional realizado en los últimos años a través de un convenio con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la modernización y transformación “de los Servicios Sociales Comunitarios, como la Historia Social Única y el sistema PROGRESSA”. En el acto de entrega del premio se destacó la aportación de los empleados del Servicio Social Jerez al desarrollo del Proyecto de Intervención Social (PRISO), con el objetivo de difundiéndolo por toda la Comunidad Autónoma de Andalucía para su implantación.
Buenas prácticas
Para la concesión de este premio, “también fueron reconocidos como buenas prácticas los proyectos de triaje electrónico y ERACIS reconocidos en las jornadas Tecnosocial de 2022”, recordando que “actualmente se trabaja en un proyecto pionero de gestión ciudadana de necesidades, basado en el análisis de datos sociales cruzados con datos de vivienda”. Se trata de una aplicación llamada SIMER que pronto integrará datos sociales para establecer prioridades de acción comunitaria. Por todo ello, Jerez fue reconocida “por su gran labor para mejorar la calidad de vida de las personas, su apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento entre provincias, que dan especial valor añadido al sistema público de servicios sociales de Andalucía”.
Cabe recordar que el objetivo de estos Premios Andalucía+ Social es reconocer y premiar públicamente la labor de alta calidad realizada por personas, organizaciones o instituciones del sector público y privado, a favor de la participación e inclusión de la población en la vida social. protección, dependencia, discapacidad, personas mayores, infancia y juventud, violencia de género, diversidad, voluntariado, juventud, investigación e innovación en servicios sociales en Andalucía, comunidad gitana y migraciones.